Creatividad en el adolescente

Por Andrés Onofre

La Creatividad del adolescente viene vincula a cualidades como practicar actos positivos, jóvenes muy curiosos que preguntan mucho. Son observadores, dan alguna solución a inconvenientes de la cotidianidad. Desarman objetos y construyen cosas. Son hábiles para alguna actividad artística y deportiva. Leen temas variados. En definitiva, todos; así es, todos los jóvenes tienen algún atributo positivo que sorprende y no necesariamente son extrovertidos.

Para promover la Creatividad hay que inculcar e inspirar muchas alternativas de conocimiento: deportes, lenguas, lectura, cuidado del medio ambiente, llevarles a sus ambientes de trabajo, que socialicen con sus pares y convivan con otras culturas. Que ayuden y sean responsables de ciertas tareas domésticas. Infundir valores, ética, el respeto y tolerancia, el quererse y amar al resto. Algo fundamental, variar su rutina.

Existe impedimento en ellos que les pueda bloquear para crear-diseñar y es que su entorno cercano o familiar no les permita explorar sus habilidades innatas. Además, el quejarse constantemente de la situación actual y no dar una salida o solución por parte de los adultos, es perjudicial.

La base de la Creatividad, es la capacidad cognitiva de conectar cosas para dar impulso a otra nueva. Es la interacción flexible entre Acción, Desviación y Nexo, tres elementos que necesariamente deben tener una relación recíproca para cumplir el Acto Creativo. Es el ADN que se lleva dentro y todos lo tienen. Se recomienda algunos pasos para crear algo innovador: Primero, dejarse llevar por su intuición, resultado uno. Segundo, investigar y cotejar si esa creación existe y sea de ayuda a la sociedad. Tercero, si existiera, dar otra alternativa o variación diferenciadora. Cuarto, intentar mejorar consecutivamente, adelantarse y tener visión.

Atención; la adolescencia es primordial, una época de cambios que marcan su futuro y comienzan a descubrir su propia identidad. Dar libertad, promover sus hobbies y pasatiempos guiados por un profesional o líder es  recomendable. No hay nada más placentero que profesionalmente ejerzan y proyecten alguno o varios roles de su talento como dice esta frase “La espontaneidad diaria no es nada más que esa actividad que te da la felicidad remunerada” propia el autor.

Este contenido surgió gracias a la iniciativa de Cristhian Bolaños periodista de Diario El Norte, publicado el día 08-08-2018 en Diario del Norte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *